Noticias

Empresas en México comienzan a sustituir el respaldo energético a diésel por sistemas limpios con baterías de ion litio, como estrategia ante los retos energéticos y ambientales.
La industria minera en México aportó en 2023 el 2.7% del PIB nacional y el 8.6% del PIB industrial.
Lea también: Lanzan botella PET con 30 % menos material
Además, cerca de 690 comunidades dependen de manera directa de esta actividad, lo que refuerza su importancia como motor económico y social.
Sin embargo, uno de los principales retos que enfrenta el sector es la transformación de sus fuentes energéticas hacia tecnologías más limpias y eficientes, en un contexto donde se busca reducir el uso de combustibles fósiles como el diésel.
Desde 2022, varias compañías comenzaron a sustituir sistemas convencionales de respaldo por soluciones basadas en energía eólica, solar y almacenamiento energético mediante baterías de ion litio.
Este tipo de sistemas, conocidos como BESS (Battery Energy Storage Systems), no solo permiten mantener las operaciones activas en caso de fallos en la red eléctrica, sino que además optimizan el consumo energético, almacenando energía durante periodos de baja demanda y liberándola en los picos de consumo.
Transición energética
De acuerdo con datos del sector, las soluciones con baterías de litio pueden representar hasta un 40% de ahorro en consumo eléctrico cuando se opera bajo tarifas GDMT de la CFE.
La mejora en la continuidad de operación también tiene efectos directos en la eficiencia de los procesos de extracción y en la competitividad general de las empresas mineras.
Según Alejandro Fajer, Director de Operaciones de Quartux, estas soluciones son clave para enfrentar la presión por reducir emisiones y garantizar estabilidad en el suministro energético, especialmente en zonas remotas.
Además, permiten integrar fuentes renovables y mejorar la resiliencia frente a los desafíos del futuro energético.
Sistemas inteligentes
El cambio en los sistemas de respaldo energético no solo responde a una necesidad técnica. También es una respuesta estratégica frente a un entorno global que exige prácticas más sostenibles, capaces de atraer inversión nacional y extranjera.
Al reducir emisiones y costos, estas tecnologías abren paso a una minería más eficiente, estable y alineada con las metas climáticas.
Otros artículos de interés

La seguridad industrial tiene un valor estratégico
La seguridad industrial es, y deb ser vista, como un componente estratégico

Impulsa software productividad industrial
La digitalización ha adquirido un papel estratégico en la industria energética y

Alcanza Nissan los 17 millones de motores
La planta Powertrain de Nissan en Aguascalientes alcanzó un nuevo hito en

Economía del mecanizado: Clave para proyectos rentables
La economía del mecanizado, o machining economics, es una disciplina que analiza

Consejo Consultivo “as a service”
Ya dejó de existir aquella imagen “quijotesca” del empresario o emprendedor, que

Cadenas productivas: ante la incertidumbre
La industria de la manufactura en México tendrá que operar bajo escenarios